Home

Limpieza visible e invisible

Bacteriostáticos en inodoro

A la hora de afrontar cualquier servicio de limpieza, siempre tenemos presente que nuestro trabajo, aun debiendo pasar desapercibido en su ejecución, debe de hacerse notar una vez realizado, para potenciar el valor y la utilidad del entorno que se limpia.

Además, somos conscientes de que no es solo una cuestión meramente estética, sino que la limpieza debe de garantizar la máxima higiene de dicho espacio, empleando para ello las técnicas, materiales, productos y protocolos adecuados. Esta máxima se hace imperativa en espacios públicos y, dentro de esta categoría, es imprescindible en los aseos, dada la cantidad de gérmenes, bacterias y, por ende, malos olores que pueden derivar de una mala higienización.

Para evitar males mayores, se debe garantizar la limpieza “visible”, pero también la “invisible” o profunda, esto es, una limpieza desinfectante. Para limpiar estas zonas, debemos utilizar un producto específico para baños, pues llevan una composición germicida, idónea para estas zonas. Tanto las piezas como las paredes, debe de limpiarse con frecuencia, teniendo en cuenta, además, aplicar dicho producto con bayetas o estropajos suaves, para no estropear las superficies.

Dado que son las bacterias las responsables de la aparición de malos olores, al realizar una limpieza correcta de los aseos, aseguramos que no tengamos que soportarlos, amén de estar seguros de que, sobre todo, el inodoro, está libre de gérmenes.

 Limpieza de aseos públicos e instalación de bacteriostáticos.

BACTERIOSTÁTICOS EN EL INODORO

Como hemos comentado, es el inodoro es la pieza del baño a la que más atención debemos prestarle. Bien es cierto, que en nuestras casas la frecuencia de uso es manejable para mantenerlo limpio e higienizado; sin embargo, en un local público se hace bastante complicado. Es el caso de los restaurantes o bares, por ejemplo, pero también de las oficinas y lugares de trabajo: ¡en estos sitios no suele haber un retén de personal de limpieza las 24 horas del día que mantengan impecables los aseos!

Esta circunstancia derivó en la invención de los dispensadores bacteriostáticos o higienizadores de inodoro, los cuales se instalan en la cisterna y realizan una descarga de producto de forma programada para que el WC permanezca libre de bacterias, gérmenes y cal. Estos aparatos pueden programarse para que hagan su función a través de un temporizador, o bien que se activen con cada descarga de la cisterna del inodoro.

Son, en definitiva, una solución muy acertada para mantener limpios estos lugares.

Que llueva, que llueva

Limpieza de sumideros

Aunque no lo parezca con las temperaturas que estamos soportando ahora, llegará el día en el que baje el mercurio y lleguen las tormentas. En nuestra zona, es frecuente que estas tormentas sean puntualmente fuertes y torrenciales, llegando a darse lo que conocemos como “gota fría” a finales de agosto o en septiembre. Esta situación trae consigo, además de los inconvenientes de movilidad por las ciudades, dada la gran cantidad de lluvia que cae, problemas en nuestros hogares y/o comunidades de vecinos a causa de los atranques en los desagües y sumideros.

Por este motivo, es conveniente tener prevista la limpieza de canalones, desagües y sumideros antes de que llegue la época de lluvias.

Limpieza de sumideros de patios.

MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR

En Limpiezas Ayala, aunque limpiamos mensualmente los patios de las comunidades de propietarios, que son clientes nuestros, solemos programar una limpieza de sus sumideros antes de verano, para ir manteniéndolos durante los meses posteriores. En condiciones normales, con esa limpieza más a fondo y el mantenimiento mensual no debe de haber ningún problema para que estos sumideros funcionen correctamente en caso de grandes lluvias.

Sin embargo, y en según qué comunidades, si ha habido episodios de viento fuerte en zonas donde hay vegetación, nuestros clientes nos solicitan una nueva limpieza de los desagües, debido al arrastre de hojas, ramas o suciedad que el viento pudiera haber traído.

No solemos tener encargos de limpieza de patios de viviendas particulares, pero si algún cliente lo solicita, la metodología es la misma. Primero, retiramos toda la suciedad que hubiera en el patio, alrededor del sumidero o desagüe, así como la suciedad que hubiera en su interior y que se puede ver a simple vista. Una vez limpia la zona, utilizamos agua a presión para liberar cualquier obstrucción no visible dentro del desagüe. Si es que existiera un tapón persistente, utilizaríamos productos específicos para desatrancar el sumidero.

Desde Limpiezas Ayala apostamos por el dicho, más que conocido, de “más vale prevenir que curar”, por lo que estaremos alerta para que las lluvias fuertes no pillen a nuestros clientes sin preparar.

Volando voy…

El plumero

Uso del plumero. Limpiezas AyalaLos avances en productos y técnicas de limpieza son, como en casi todos los campos, constantes: nuevas fórmulas más ecológicas y efectivas, máquinas que limpian en profundidad y hasta solas… Sin embargo, en la entrada de hoy queremos fijar nuestra atención en una herramienta que, aunque no se considere puntera, es muy efectiva: el plumero.

En la era de la tecnología y la innovación (ya lo mencionamos en otra de nuestras entradas), es el plumero de pluma de avestruz el “quitapolvo” que sigue dando unos resultados excelentes, a pesar de sus casi 150 años, siendo, además, una herramienta totalmente ecológica. ¿Cómo puede ser que un invento tan “antiguo” compita con las modernidades del presente? La base de su éxito es su simplicidad, pues, dado su diseño y la estructura de la pluma de avestruz, unido a la “magia” de la electricidad estática que crean este tipo de plumas, esta herramienta consigue atrapar el polvo sin la utilización de ningún producto de limpieza. Para completar sus bondades, gracias a su flexibilidad, llega a todos los rincones, por lo que no hay recoveco que no podamos limpiar en profundidad. Estas características le hacen superior a los plumeros sintéticos.

En Limpiezas Ayala apostamos por la constante renovación, también en nuestro catálogo de útiles y productos, pero nunca hemos descartado el uso del plumero en nuestros servicios de limpieza en espacios donde hay mobiliario: casas, oficinas, locales comerciales…

MANTENIMIENTO DEL PLUMERO

Como cualquier útil, debemos de mantenerlo limpio y en buen estado para que su utilización sea efectiva, bien por su uso, bien porque, por accidente, se haya impregnado de alguna sustancia líquida. Al ser un producto natural, descartamos la utilización de cualquier detergente para su limpieza: tan solo sumergimos las plumas en un barreño con agua tibia y, en todo caso, con un poco de jabón neutro; giramos el plumero para que el agua elimine la suciedad acumulada, aclaramos suavemente, también con agua tibia, y dejamos secar al aire sin que las plumas queden en contacto con ninguna superficie.

La tecnología nos facilita y mejora la vida y las tareas, pero no por ser algo nuevo es siempre mejor: lo importante es conocer las opciones disponibles y emplear las herramientas apropiadas para cada tipo de trabajo. En este sentido, la experiencia es un grado, como se suele decir, y en Limpiezas y Mantenimientos Ayala ese examen lo tenemos superado.