¿Quién fue Hubert Cecil Booth?

Puede que este nombre no nos diga mucho, a priori; ni tampoco algunos datos sobre su trabajo como que fue uno de los ingenieros que colaboró activamente en el desarrollo de motores para la Armada Real Inglesa, o que diseñó puentes colgantes, o ruedas de la fortuna para ferias de Viena, París y Londres. Pero si decimos que es el inventor de la aspiradora, seguro que al menos se nos arquean las cejas y soltamos un “¡anda!”.

Pues sí, gracias a Hubert Cecil Booth, la limpieza doméstica dio un giro de 180 grados al inventar el primer aspirador. Este aparato vio la luz en 1901 y la idea surgió en una feria de maquinaria de Londres. En ella, vio la demostración de una especie de soplador para desprender la suciedad de los vagones de tren; esto le pareció interesante pero no le satisfizo del todo, pues creyó que debía de haber otra manera de limpiar más eficazmente y no solo de esparcir la suciedad. Con esta idea en la cabeza, imaginó un mecanismo que hacía, en vez de expulsar aire, succionarlo, para que, con él, la suciedad entrara en un receptáculo, pasando por un filtro de tela. Y, voilà, nació el aspirador. Aunque ese primer prototipo dista de lo que es hoy en día una aspiradora, conserva el mismo fundamento mecánico.

aspirador_Cecil_Booth_Limpiezas_Ayala

Fue perfeccionando el invento y fue creciendo el negocio, hasta tal punto de fundar su propia compañía, la British Vacuum Cleaner Company (BVCC), consiguiendo, con el tiempo, ser proveedor del Gobierno Británico, utilizando su aspirador para acondicionar los barracones de la Royal Navy o, incluso, para limpiar las alfombras de la Abadía de Westminister en la coronación del rey Eduardo VII.

El devenir del tiempo hizo que Hubert Cecil Booth fuera mejorando su producto y adaptando su modelo de negocio para orientarlo al sector de los servicios de limpieza y al mercado de la limpieza doméstica. En este término, finalmente le ganó la partida su competidora, la empresa Hoover, pero el honor de ser el inventor de la aspiradora es y seguirá siendo suyo.

Ni que decir tiene, con este invento la limpieza tanto en los hogares como a nivel industrial, por lo que, desde Limpiezas Ayala queríamos brindarle un pequeño homenaje en forma de post.

marketing